jueves, 28 de mayo de 2009

Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial

Guerra en Europa

A comienzos de septiembre de 1939, Alemania invadía Polonia con el pretexto de un ataque polaco sector del país alemán. El Reino Unido y Francia amenazaron a Alemania dándole dos días para retirarse de Polonia, el cual no le dio importancia; el 3 del mismo mes, el Reino Unido, Australia, y Nueva Zelanda le declararon la guerra a Alemania, seguidos rápidamente por Francia, Sudáfrica y Canadá.

Siendo fieles al acuerdo secreto con Alemania, la Unión Soviética invadió Polonia desde el este el 17 de Setiembre. Polonia nunca llego a rendirse ante los alemanes, pero algunas tropas polacas se fueron a países vecinos. Como consecuencia de la Campaña de Septiembre, Polonia contribuyó con fuerzas militares significativas para los aliados durante el resto de la Segunda Guerra Mundial.

Alemania invadió Dinamarca y Noruega el 9 de abril de 1940. Después de una larga batalla, los últimos días de junio, los Aliados habían sido derrotados y se retiraban tras el fuerte control de Alemania sobre la mayor parte de Noruega.


Mundializacion de la Guerra

Africa

Italia había ganado el control de Eritrea y de la Somalía Italiana durante la Repartición de África, y había tomado Etiopía antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En julio de 1940, los italianos invadieron las ciudades en la frontera con Sudán, Kassala y Gallabat, y en agosto, tomaron la Somalilandia Británica dándole a Italia el control de casi todo el Cuerno de África y una gran ventaja.

En noviembre de 1940, los Aliados vencieron en la Batalla de Gabón, apoderándose del África Ecuatorial Francesa para las fuerzas de la Francia libre. En noviembre del mismo año, los británicos, desde Sudán, intentaron atacar Gallabat ocupada por los italianos, siendo incapaces de tomarla. Tras varios intentos por parte de los aliados, finalmente llegó la rendición italiana en septiembre de 1943.
Después de largas batallas, el resto de los territorios de Francia de Vichy en África quedaron bajo el control de los Aliados, apoderándose el sur del continente.

Pacifico

En el año 1937, Japón volvió a retomar su expansión por China. Después de librar dos batallas con el apoyo de la Unión Soviética, Japón ocupó la Indochina. En diciembre de 1941, después de fallidas negociaciones con países aliados, Japón atacó sin previa declaración de guerra, a territorios controlados por los Estados Unidos, el Reino Unido, Tailandia y Holanda.

En el Pacífico, el ataque japonés solo llegó a debilitar a una armada estadounidense prácticamente indestructible, y a pesar de esto, logró conquistar Filipinas, Malasia, Birmania, las Indias Orientales Holandesas, Hong Kong y emprendió una ofensiva en el Océano Índico en 1942. Pero para mala fortuna de los japones, en 1945, los aliados habían recuperado Birmania, Nueva Guinea, Borneo, las Filipinas, las Islas Aleutianas y ocupado territorio japonés.

Japón se rindió el 15 de agosto de 1945, renunciando a todas sus colonias. La Guerra del Pacífico significó la caída del Imperio Japonés, convirtió a Estados Unidos en la primera potencia del Pacífico.




Fin de la Segunda Guerra Mundial

Después de la muerte de Adolfo Hitler, Karl Dönitz se convirtió en el jefe del gobierno alemán pero su poder se iba perdiendo rápidamente. Los alemanes entregaron la ciudad de Berlín a las tropas soviéticas el 2 de mayo de 1945. Las fuerzas alemanas en Italia se rindieron el 2 de mayo de 1945, en el cuartel general del General Alexander, y en el Norte de Alemania, Dinamarca, y Holanda se rindieron el 4 de mayo. El Alto Mando Alemán se rindió incondicionalmente todo el resto de fuerzas alemanas, el 7 de mayo en Reims, Francia.

Por otra parte, a pesar de la resistencia japonesa, los aliados continuaron la lucha. Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto de 1945, Japón se rindió frente a los Aliados, haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la Guerra del Pacífico y por lo tanto la Segunda Guerra Mundial.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Le presentamos nuestra web:
      http://www.militaria-segundaguerramundial.com/

      Eliminar
  2. https://angelfalques.blogspot.com.es/2017/05/memorias-de-winston-s-churchill-i.html

    ResponderEliminar